Educación y Software Libre
viendo un viejo post reflexione un poco acerca de la educación, siempre he dicho que la educación primaria – secundaria se centra en formar personas, inculcarle los valores y enseñarle a vivir ética y moralmente en una sociedad, más allá de ello la educación es poco relevante, lo que aprendemos tiene poca dificultad más que la de el estudiante por sus estudios.
Cuando veo esto y veo que la mayoría de colegios enseñan y promueven software privativo, pienso: ¿y donde están los valores éticos y morales? Porque siendo realistas, enseñar en un colegio software privativo es tanto como hacer con las manos y deshacer con las patas.
Si bien es cierto que en el campo laboral pocas veces las personas se enfrentarán a sistemas GNU/Linux -aceptemos que la mayoría de empresas usan MS Windows- el problema no está en usar o no dicho sistema, sino en las implicaciones que tienen el NO usar software libre.
Realmente la educación en sistemas que se ve en los colegios es nula, aprendes a usar windows, una que otra aplicación centralizada, por ejemplo 3D architecture, o por ejemplo unas bases en C# o basic y listo, más allá es esforzarse demasiado en aprender... ahh y no podemos olvidad el uso básico de MS office, que tampoco hay que olvidar, la educación en sistemas es muy básica, sin embargo así debe ser, pero no por ello hay que dejar que sea privativa.
cuando sus hijos aprenden a usar un sistema privativo, obligadamente tienen que usar un sistema privativo, si aplicaciones como por ejemplo Internet Explorer usarán estándares, esto no seria problema, pues si desarrollara una aplicación web, no tendría que ser especializada para cada navegador, sin embargo los actos monopolistas de algunas empresas no permiten el aprendizaje generalizado.
Cuando aprendo software privativo la falta de estándares, me obligan a usar dichos sistemas, entonces, cuando su hijo compra un equipo está obligado a comprar una licencia de dicha aplicación bajo la cual ha sido educado, entonces me pregunto: ¿es correcto esto?
Además de ello, su hijo se expone a un aprendizaje nulo, veamos mi caso particular, cuando estudie en el colegio, aprendí a usar la aplicación 3D home Architect, una aplicación que hasta la fecha me ha servido para nada, sin dinero para comprarla cuando estudiante nunca pude trabajarla de forma libre, porque una cosa es una licencia educativa, la cual me permite usar la aplicación con fines educativos, pero otra muy distinta es una licencia laboral, muchísimo más costosa, o veamos el caso de usar una aplicación de MS Word, cuando guardamos en el formato Xdoc por ejemplo, nos vemos forzados a usar MS Word para leer o editar el mismo archivo, cosa que no ocurre con formatos como odt, que aunque hace poco suites ofimáticas como MS Office la soportan, la soportan mal, y es absurdo, pues la forma de soportarla, “las instrucciones” son de acceso público.
Pero el problema no es solo si podemos acceder a una aplicación o no, ni de si nos vemos obligado a usar una aplicación o no, los problemas van más a fondo, cuando usamos software privativo, nunca nos van a enseñar valores de ningún tipo, porque en que lugar es correcto enseñar: “si compartes con tus amigos eres malo” o “pensar es dinero, si no te pagan, no pienses”.
Cuando usamos software privativo, nos atenemos a licencias, lo cual nos indica que si compartimos el software que nos dan, somos llamados piratas, comparan el compartir con saquear barcos y no solo eso, cuando usamos software privativo no nos entregan el código fuente -el como está hecho un programa- entonces nos dicen: el código fuente es privado, el simple hecho de intentar pensar en cómo funciona un programa es un delito.
Por otro lado cuando usamos Software Libre, lo importante es compartir, si tienes un problema, la filosofía es compártelo, porque entre todos podemos solucionarlo, es más fácil y simple trabajar en equipo, con el software libre se fomenta la solidaridad social, el recurso humano inagotable que es capaz de mover masas.
Además con el Software Libre podemos además de aprender a manejar el sistema, podemos aprender como fue construido, y el aprendizaje es con los mejores códigos que se puedan encontrar, es código visto y corregido por todo el mundo.
Al salir del colegio podemos usar nuestro software como deseemos, si podemos, lucramos con él o ofrecemos servicios de mantenimiento o soporte, igual podemos hacerlo... ¿tenemos el código de como fue hecho el programa o no?
El software libre por estos y muchos otros motivos debe ser usado en los colegios y escuelas, no con esto digo que no se enseñe software privativo, pero deberían enseñar alternativas y de este modo que el estudiante aprenda de ambas partes y sea él quien juzgue que es lo mejor, no que las empresas piensen por él.
Cuando veo esto y veo que la mayoría de colegios enseñan y promueven software privativo, pienso: ¿y donde están los valores éticos y morales? Porque siendo realistas, enseñar en un colegio software privativo es tanto como hacer con las manos y deshacer con las patas.
Si bien es cierto que en el campo laboral pocas veces las personas se enfrentarán a sistemas GNU/Linux -aceptemos que la mayoría de empresas usan MS Windows- el problema no está en usar o no dicho sistema, sino en las implicaciones que tienen el NO usar software libre.
Realmente la educación en sistemas que se ve en los colegios es nula, aprendes a usar windows, una que otra aplicación centralizada, por ejemplo 3D architecture, o por ejemplo unas bases en C# o basic y listo, más allá es esforzarse demasiado en aprender... ahh y no podemos olvidad el uso básico de MS office, que tampoco hay que olvidar, la educación en sistemas es muy básica, sin embargo así debe ser, pero no por ello hay que dejar que sea privativa.
cuando sus hijos aprenden a usar un sistema privativo, obligadamente tienen que usar un sistema privativo, si aplicaciones como por ejemplo Internet Explorer usarán estándares, esto no seria problema, pues si desarrollara una aplicación web, no tendría que ser especializada para cada navegador, sin embargo los actos monopolistas de algunas empresas no permiten el aprendizaje generalizado.
Cuando aprendo software privativo la falta de estándares, me obligan a usar dichos sistemas, entonces, cuando su hijo compra un equipo está obligado a comprar una licencia de dicha aplicación bajo la cual ha sido educado, entonces me pregunto: ¿es correcto esto?
Además de ello, su hijo se expone a un aprendizaje nulo, veamos mi caso particular, cuando estudie en el colegio, aprendí a usar la aplicación 3D home Architect, una aplicación que hasta la fecha me ha servido para nada, sin dinero para comprarla cuando estudiante nunca pude trabajarla de forma libre, porque una cosa es una licencia educativa, la cual me permite usar la aplicación con fines educativos, pero otra muy distinta es una licencia laboral, muchísimo más costosa, o veamos el caso de usar una aplicación de MS Word, cuando guardamos en el formato Xdoc por ejemplo, nos vemos forzados a usar MS Word para leer o editar el mismo archivo, cosa que no ocurre con formatos como odt, que aunque hace poco suites ofimáticas como MS Office la soportan, la soportan mal, y es absurdo, pues la forma de soportarla, “las instrucciones” son de acceso público.
Pero el problema no es solo si podemos acceder a una aplicación o no, ni de si nos vemos obligado a usar una aplicación o no, los problemas van más a fondo, cuando usamos software privativo, nunca nos van a enseñar valores de ningún tipo, porque en que lugar es correcto enseñar: “si compartes con tus amigos eres malo” o “pensar es dinero, si no te pagan, no pienses”.
Cuando usamos software privativo, nos atenemos a licencias, lo cual nos indica que si compartimos el software que nos dan, somos llamados piratas, comparan el compartir con saquear barcos y no solo eso, cuando usamos software privativo no nos entregan el código fuente -el como está hecho un programa- entonces nos dicen: el código fuente es privado, el simple hecho de intentar pensar en cómo funciona un programa es un delito.
Por otro lado cuando usamos Software Libre, lo importante es compartir, si tienes un problema, la filosofía es compártelo, porque entre todos podemos solucionarlo, es más fácil y simple trabajar en equipo, con el software libre se fomenta la solidaridad social, el recurso humano inagotable que es capaz de mover masas.
Además con el Software Libre podemos además de aprender a manejar el sistema, podemos aprender como fue construido, y el aprendizaje es con los mejores códigos que se puedan encontrar, es código visto y corregido por todo el mundo.
Al salir del colegio podemos usar nuestro software como deseemos, si podemos, lucramos con él o ofrecemos servicios de mantenimiento o soporte, igual podemos hacerlo... ¿tenemos el código de como fue hecho el programa o no?
El software libre por estos y muchos otros motivos debe ser usado en los colegios y escuelas, no con esto digo que no se enseñe software privativo, pero deberían enseñar alternativas y de este modo que el estudiante aprenda de ambas partes y sea él quien juzgue que es lo mejor, no que las empresas piensen por él.
Comentarios
Publicar un comentario