Nintendo 3DS [Off Topic]

Bueno, el post de hoy viene por que hace un tiempo (relativamente muy poco) compré una Nintendo 3DS, si Bien, no comparto las políticas privativas de Nintendo, no puedo evitar sentirme atraido por los títulos que llegaron, y van a llegar a la consola, que sacan el lado Gamer que llevo dentro.

Para comenzar quiero Hablar de mi experiencia con la Consola:

Al comienzo sentí temor, mientras llegaba a mis manos, con toda esa publicidad negativa: que si va a ser como la virtual boy, que si tuvo un mal diseño, que si no tiene juegos, etc, etc, etc; sin embargo una vez llego a mis manos me fue de mucho agrado la experiencia que, hasta el momento, he tenido con la misma; se puede decir que la experiencia "nintendo" es bastante interezante.



Por un lado encuentro lo que se llaman notificaciones, que es la forma como la empresa se mantiene comunicado, y de la mano con el comprador, o sea  yo, por el otro la posibilidad de comunicación con otras personas que posean consolas iguales o nintendos ds/dsi/dsi xl lo cual inevitablemente te impusla a tener contactos, o amigos para diversificar tu experiencia como jugador, algo muy interezante, divertido, e ingenioso para mantener las ventas.

Por la parte del hardware, encuentro un aparato muy potente, capaz de producir juegos supremamente divertidos tanto por su capacidad multi-interfaz: podometro, acelerometro, giroscopio, efecto 3d, conexión local, conexión wi-fi, cámara 3D, realidad aumentada, microfóno, y pantalla táctil, lo cual hace un sinfin de formas y métodos para jugar, lo cual recuerda a aquellas épocas en las que brincabas cuando querías saltar en super mario bros, haciendo esta experiencía realmente útil; Ahora, el apartado gráfico es igual de llamativo, pues muestra una cálidad bastante impresionante, al punto de generar gráficos como los mostrados en Resident Evil: Revelations (que cabe decir que nisiquiera ha salido y presenta una capacidad gráfica sobresaliente) y para terminar con broche de oro el aspecto múltimedia, que nos permite navegar en internet, comprar en línea, tomar y ver fotos en 3D, ver vídeos en 3D, escuchar y grabar música/sonidos, y en un futuro no muy lejano, grabar vídeos en 3D; una compra muy satisfactoria.

Ahora, visto lo gustoso del producto, paso a hablar de la parte fea, la cag*da:

Si bien, estoy felíz de mi compra, no puedo evitar decir que la parte que respecta a licencias, es muy restrictiva, invasiva e incomoda, y no comparto en absoluto las políticas que maneja Nintendo, el hecho de que puedan violentar mis datos, y la consola tenga puertas traseras, produce mucho miedo, y hace que mis datos los tenga en otro lugar; Como usuario de Software Libre, esto va contra mis principios, y ciertamente aveces me siento jugando a tener una doble moral, sin embargo, acá (y especificamente acá) es donde quería llegar:

¿Qué tanto debe ser "Software Libre" un juego? <- si, en este caso lo coloco entre comillas.

Debemos ver varios aspectos al hablar de un juego, en primer lugar, SI, es un software, eso no lo podemos perder de vista, sin embargo, este software no es uno normal, pues este solo nos ofrece servicios: diversión, y no considero que necesariamente necesite entregar código fuente por un motivo principalmente: no hay chiste en jugar un juego donde podemos saber que trucos, fallos y sorpresas puedan haber con una lectura de código (si, leer el código de un juego no se hace de la noche a la mañana, pero si cabe decir que con el fuente, la diversión de explorar, encontrar y descubrir cosas se van al carajo), también cabe decir que mientras una aplicación nos sirve para muchas cosas, un juego es como usar un horno, solo mantiene un limitado grupo de propositos, que no son vitales para trabajar en una maquina, y por lo tanto, al igual que el software de un horno, no es necesario tener el código fuente del mismo Ahora, hay que tener en cuenta que hay juegos que manejan información del usuario, bueno estos juegos pueden pasar por un análisis especifico de que debe y que no debe mostrarse al público (hablando del código fuente).

El juego y el Engine

Por otro lado si considero que debe haber algo que en efecto debe ser Libre, y es el Engine o el motor con el que se crea un juego, así como se prometio en id-tech, que al sacar al mercado su juego Rage, liberarían casí al tiempo su motor gráfico, me parece un puntazo correcto, para crear juegos "libres" por que si bien el código del juego no es de acceso público "por mi lado por los motivos que coloqué anteriormente", por el otro, si el juego no nos gusta, con el motor podremos hacer uno que se adapte a nuestras necesidades, o bien desarrollar uno alterno, o incluso, con el motor, extender dicho juego.

en conclusión (y para no alargarme más) un juego debe ser Libre, en la medida en que no afecte la privacidad o libertad del usuario, y debe ser cerrado, en la medida en que no dañe la diversión del mismo, ni afecte a sus clientes; una opinión personal, espero que sea recibida con agrado.

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