GNU Emacs 24.5 y su gestor de paquetes... Again!


Hace un par de semanas he decidido pasar de la versión 23 a la 24.5 de mi editor de textos GNU/Emacs, y debo decir que las novedades que trae consigo han sido más que disfrutadas.

Si bien por cuestiones de tiempo, hace ya un mucho que no tocaba ni siquiera para colocar una anotación en mi agenda personal el editor, hace unos días decidí dedicarme a aprender AngularJs y claro, para esto que mejor que hacerlo con un editor que este a la altura, por tal motivo cogí mi vieja y destartalada versión de Emacs 23 para comenzar a buscar añadidos, sin embargo pensé que sería mejor estar totalmente al día para comenzar el aprendizaje, y teniendo Emacs24 pues que mejor.

Debo decir que Emacs24 lo estaba trabajando con la configuración de Emacs23 lo cual no sólo era ineficiente sino caótico, porque una de las principales bondades de su versión 24 es su gestor de paquetes cosa que facilita mucho, pero MUCHO la vida para los que no somos tan diestros en lisp como quisiéramos, bueno pues resulta que decidí mandar todo al carajo eliminando mi .emacs.d y lógicamente mi .emacs, empezando desde literalmente 0, sabia decisión si me lo preguntan.
 
Hay cosas que no he encontrado y no he configurado aún como member-mode que servía para crear mis archivos .c++ a partir de las cabeceras .h++ (y que no veo paquetes en ningún repositorio) sin embargo me he puesto a la tarea de descubrir un sin-fin que herramientas que me han dado en la vena del gusto de cualquier programador.

Creo prudente decir hermanos míos, que lo primero que debe hacer todo el que conozca, o al menos quiera conocer la gloria de Emacs es jugar con su archivo de configuración, ni más ni menos que el legendario .emacs, así que lo primero que hice fue incorporar los repositorios que necesitaría:
(require 'package)
   (setq package-archives '(("gnu" . "https://elpa.gnu.org/packages/")
          ("marmalade" . "http://marmalade-repo.org/packages/")
          ("melpa" . "http://melpa.milkbox.net/packages/")))
   (package-initialize))
 
Pues bien, estas simples líneas hacen realmente magia, la sencillez que proporciona añadir y eliminar paquetes es abismal; Importante es decir que no sé si sea por las fuentes que visité, pero las uri que encontraba en la web no siempre funcionaban, cosa que me dejo un rato buscando los repositorios correctos de melpa, elpa y marmalade (especialmente este último) luego de esto lo que hice (o más bien lo primero acorde al orden de mi archivo .emacs) fue colocar una configuración básica:
(menu-bar-mode -1)
(tool-bar-mode -1)
(column-number-mode)
(show-paren-mode)
 
Y comenzar a realizar instalaciones a lo loco, con la sencillez de los comandos list-package y package-install he de decir, hermanos míos, que no sólo es tener la facilidad de instalar, sino que a la distancia de pulsar la letra U teniendo el listado de paquetes poder actualizar las versiones de los programas instalados, toda una novedad para mi que he de decir, agradezco por todo lo alto.

Dado que no es mi intención expandirme demasiado en la entrada, porque es muy general digo sin más que lo primero que hice fue instalar un par de paquetes, web-mode y company-mode de los cuales hablaré en entradas siguientes, sin más, me despido.

pdta: la entrada la realizé en org-mode.[EOF]

Comentarios

Entradas populares