Instalación de programas en GNU/Linux [III]


Continuando con está guía hablare de los paquetes deb, su nombre provienen de Deborah Murdock, esposa de Ian Murdock, fundador y primer líder del proyecto Debian, los paquetes deb son un archivador estándar que facilita bastante la instalación de aplicaciones en GNU/Linux, funcionan con la aplicación Dpkg, que aunque es la base de la gestión de paquetes sigue siendo un software de bajo nivel, por lo cual necesita del sist. de Gestión de paquetes APT (Advanced packaging tool), [un grupo de librerías] de estos 2 se pueden destacar comandos como:

dpkg-source empaqueta y desempaqueta los archivos fuentes de un paquete Debian.
dpkg-gencontrol lee la información de un árbol fuente Debian desempaquetado y genera un paquete binario de control, generando una entrada para éste en el fichero debian/files.
dpkg-shlibdeps calcula las dependencias de ejecutables respecto a librerías.
dpkg-genchanges lee la información de un árbol fuente Debian desempaquetado y ya construido, generando un fichero de control de los últimos cambios (un.changes).
dpkg-buildpackage es un script de control que se puede utilizar para automatizar la construcción del paquete.
dpkg-distaddfile añade una entrada de un fichero a debian/files.
dpkg-parsechangelog lee el fichero de cambios changelog) de un árbol fuente Debian desempaquetado y genera una salida con la información de estos cambios, convenientemente preparada.
[info Wikipedia]


Y las funciones de apt-get y apt-cache;

apt-get update: Ejecute este comando después de cambiar /etc/apt/sources.list o /etc/apt/preferences. También debe ejecutarlo periódicamente para asegurarse que sus fuentes están actualizadas.

apt-get install nombre_paquete: Instala un nuevo paquete (pero vea aptitude mas abajo) apt-cache search cadena_texto Busca la cadena_texto en la lista de paquetes conocidos dpkg -l patrón_nombre_paquete Lista los paquetes que coincidan con patrón_nomb aptitude Visor basado en curses de los paquetes instalados o disponibles.

aptitude: puede usarse desde la línea de comandos de manera similar a apt-get pero solo para algunos comandos -instalar y remover serían los más comunes. Sin embargo, ya que aptitude muestra más información que apt-get, puede considerarse una mejor para las operaciones de instalar y remover.

apt-cache showpkg paquetes...: Muestra información sobre paquetes apt-cache dumpavail Muestra la descripción de los paquetes disponibles

apt-cache show paquetes...: Muestra el registro de paquetes, similar a dpkg --print-avail

apt-cache pkgnames: Una lista rápida de los paquetes del sistema

dpkg -S archivo: ¿En qué paquete está el archivo?

apt-file search nombre_archivo: Busca los paquetes (no necesariamente instalados) que contengan archivos que incluyan la cadena nombre_archivo.

apt-file: es un paquete por si mismo, por lo que debe primero hacer sudo apt-get install apt-file, luego ejecutar sudo apt-file update. Si apt-file search nombre_archivo muestra demasiada información, trate con apt-file search nombre_archivo | grep -w nombre_archivo (lo que le mostrará solo los archivos que contengan nombre_archivo como palabra completa) o variantes como apt-file search nombre_archivo | grep /bin/ que muestra solo los archivos localizados en los directorios como /bin o /usr/bin, útil si está buscando un ejecutable en particular.



apt-get autoclean: Ejecute este comando periódicamente para limpiar de archivo .deb de paquetes que ya no están instalados en el sistema. Puede recuperar un montón de espacio en disco de esta manera. Si realmente está desesperado por espacio en disco, apt-get clean es más radical, y removerá todos los archivos .deb, incluso de los paquetes instalados actualmente. Pero por lo general no necesitará mas esos archivos .deb, de modo que tal vez valga la pena si está corto de megabytes

[info de taringa!]

cabe decir, que también se creo la interfaz gráfica de Aptitude, que también funciona como linea de comandos solo que este ultimo tiene la ventaja de manejar mejor las dependencias de las aplicaciones, ejemplo, al usar apt-get remove eliminará la aplicación, mientras que si se usa aptitude remove, este ultimo eliminara también las dependencias de este programa, para ayuda gráfica del APT, existen varias aplicaciones de las cuales se destacan: Gdebi y Synaptic



el uso de Synaptic es bastante simple, solo encojes la aplicación a instalar, está si es necesario descargara las dependencias que la aplicación necesite, sin embargo, no todas las aplicaciones están expuestas, por eso es necesario colocar los repositorios donde se ubican ciertas aplicaciones, modificando el sources.list

Comentarios

Entradas populares