Applets de Java

Con Java puede crear dos tipos de programas: applets y aplicaciones. Un applet es un programa que se ejecuta dentro de un navegador, Una aplicación de Java es un programa independiente del navegador y puede ejecutarse como cualquier otro programa.


En vista de que el applet se ejecuta dentro de un navegador, tiene la ventaja de contar con una ventana y la habilidad de responder a los eventos de la interfaz de usuario del navegador. Además, como los applets están diseñados para ejecutarse a través de la red, Java restringe en gran parte el tipo de accesos que pueden hacer los applets a los archivos del cliente.

Al escribir una aplicación de Java es necesario especificar un método main (similar al main de C y C++), que se ejecuta al iniciar el programa. Dentro del método main se especifica qué realiza el programa. En un applet. en lugar de esto se deben escribir métodos adicionales que responden a los eventos que son parte del ciclo de vida de los applets. Estos métodos incluyen init (inicialización), start (arranque), stop (parada), destroy (destrucción) y paint (dibujar). Cada uno de ellos tiene un método correspondiente, el cual es llamado por Java para manejarlo.

Al crear los primeros programas en Java, es posible escribirlos como applets y utilizar el appletviewer para ejecutarlos. A fin de cuentas, puede convertirlos en aplicaciones posteriormente, convirtiendo el método init en método main.

Estructura de un applet sencillo

Para crear un applet es preciso crear una subclase de la clase applet, que viene predefinida por Java como parte del paquete java.applet (Java llama paquetes a sus bibliotecas). La clase applet incluye la capacidad de responder a varios eventos de la interfaz de usuario y operaciones de dibujo en la pantalla. Como el applet necesita emplear estos métodos de la clase applet, es necesario importar el paquete java.applet, al applet. En resumen, importar un paquete hace más fácil que el applet utilice las clases y métodos localizados en él. Para importar un paquete se utiliza la instrucción import. Por ejemplo, la siguiente instrucción muestra como importar la clase applet.

import java.applet.*;

En seguida de las instrucciones import, se especifica el nombre del applet (sin la extensión .java), en el siguiente formato:

public class MiClass extend Applet

Dependiendo de las operaciones que debe hacer un applet, debe responder a diferentes eventos. La clase applet incluye implementaciones predeterminadas de los métodos de los principales eventos, pero estos pueden ser reemplazados por el applet. Cinco de los métodos más importantes incluyen init, start, stop, destroy y paint.

Para reemplazar alguno de estos métodos debe definirse como métodos dentro de la clase pública. Es posible, desde luego, escribir métodos adicionales. Además, el archivo que contiene la clase pública puede, también, incluir clases privadas para realizar tareas especiales. Los siguientes tips examinan las clases, la diferencia entre clases privadas (private) y pública (public) y dónde incluir los métodos de clase dentro de un applet.

El applet "hola, mundo"

En la mayoría de los libros que enseñan lenguajes nuevos, el primer programa por lo general, se llama "hola, mundo". Por lo general es un programa sencillo que escribe la frase "hola, mundo" en la pantalla de la computadora. Al crear el mismo applet de Java, es posible ponerlo en internet y literalmente saludar a todo el mundo!, el siguiente applet, hola, Java, es un applet completo que muestra el mensaje "hola, mundo".

import java.applet.*;
import java.awt.graphics;

public class Hola extend Applets{
public void paint (graphics g){ //java llama a paint automáticamente
g.setColor(color.red);
g.drawString("Hola, mundo!" 5,10);
}
}

Este Applet despliega el mensaje "hola, mundo!" dentro de su ventana color rojo. A fin de cuentas, cada vez que Java requiere desplegar o actualizar la ventana del applet, llama al método paint. Mediante el método setColor de la clase graphics el applet cambia el color a rojo. después, utilizando el método drawString de la clase graphics, despliega el texto Dentro de la ventana del applet.

No debe olvidar que el archivo que contiene este código fuente debe llamarse Hola.java, que corresponde al nombre de la clase public. Ya compilado, puede ejecutarlo en un navegador que soporte Java, o desde la utilería appletviewer.

Sin embargo, antes es necesario crear un pequeño archivo de html con una etiqueta < applet >, como se muestra a continuación:

< applet code="Hola.class" width="300" height="300" >< /applet >

Comentarios

  1. Hola,
    he creado mi primer applet de java pero no se bien porke no puedo visualizarlo en FireFox, pero si en IE6, ¿alguien tiene idea de pk no puedo ejecutarlo en FireFox?

    Gracias:D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares