Conceptos Generales Java & POO



En esta primera parte, comenzaré colocando conceptos básicos de programación en java, tales como que es la programación orientada a objetos, que es la maquina virtual de java o en que consiste el kit de herramientas jdk/openjdk.


Programación orientada a Objetos

La programación orientada a objetos (OO) según el libro "programación orientada a objetos" de Joyanes Aguilar, el lo describe como: Un enfoque diferente del Mundo informático, así mismo se ve como una secuencia de "transformaciones" en un conjunto de objetos, el término objeto tiene el mismo significado que un nombre o una frase nominal, es una persona, un lugar o una cosa.

Básicamente la OO es un paradigma de la programación en la cual se tiende a ver todo y a tratarse como una cosa "objeto" así mismo vemos como los objetos tienen atributos, y comportamientos.

así mismo la programación OO se sustenta con los principios de:

o Instanciación de objetos en Clases
o Métodos
o Mensajes
o Encapsulamiento
o Modularidad
o Abstracción
o Polimorfismo
o Herencia
o Agregación
o Asociación
o Uso

Paradigma

De acuerdo a Thomas Kuhn un paradigma es un conjunto de teorias estándar y métodos que juntos representan un medio de organización de conocimiento: es decir, un medio de visualizar el mundo.

Método

Los procedimientos y funciones, denominados métodos o funciones miembro, residen en el objeto y determinan como actúan las objetos cuando reciben un mensaje.

Mensaje

Un Mensaje es la acción que hace un objeto. Un método especifica cómo es ejecuta un mensaje, además de ello, El conjunto de mensajes a los cuales puede responder un objeto se denomina protocolo del objeto.

Herencia

Es una propiedad que permite a los objetos ser construidos a partir de otros objetos. Dicho de otro modo, la capacidad de un objeto para utilizar las estructuras de datos y los métodos previstos en antepasados o ascendientes.

Polimorfismo

esencialmente permite desarrollar sistemas en los que objetos diferentes puedan responder de modo diferente.

Encapsulamineto

Consiste en la combinación de los datos y las operaciones que se pueden ejecutar sobre esos datos en un objeto. impidiendo usos indebidos al forzar que el acceso a los datos se efectúe siempre a través de los métodos del objeto.

JDK

El JDK es un kit de desarrollo diseñado por Sun (Recientemente comprado por Oracle) en 1996 que se convirtió en la primera especificación formal de la plataforma Java, el JDK por lo tanto contiene el conjunto de herramientas y librerías para desarrollar aplicaciones en Java.

OpenJDK

OpenJDK es el desarrollo del kit inicialmende desarrollado por Sun para Java, el JDK, pues este contenía la famosa trampa Java, pues se encontraba en un problema legal polible ante el hecho de el desarrollo de software libre. por tal motivo, se comenzó a desarrollar varías alternativas libres del famoso JDK, con el tiempo fue la misma Sun la que terminaría desarrollando una versión libre (como actualización) de nombre OpenJDK para evitar la famosa trampa.

Máquina Virtual

La máquina virtual es un interprete diseñado por Sun para ejecutar sobre él los bytecodes generados por el JDK, la máquina virtual se encarga de crear un procesador universal virtualizado de tal modo que sin importar en que sistema o en que arquitectura se ejecute el mismo bytecode, funcione correctamente.

La información fue extraída de: Programación Orientada a Objetos de Joyanes Aguilar y 1001 tips para programar con java, Mc Graw-Hill

Comentarios

Entradas populares