GNU? Linux?



Bueno pues eso, GNU=/= Linux la gente no entiende esto y a veces es molesto, malacostumbran a los demás, el Sistema operativo que existe es el GNU que entre sus aplicaciones esta opcionalmente el kernel Linux, esto quiere decir que no esta mal decir: yo uso el Sistema Operativo GNU Debian, GNU Ubuntu, GNU SuSE, GNU Mandriva, etc... ahora está claro que el mejor kernel que hay, bueno el más estable es el kernel Linux, así mismo podría si lo deseara usar el kernel nativo de GNU que es el HURD, y en vez de decir: GNU/Linux, seria GNU/HURD lo cual cambiaria la administración del sistema, pero aun así no deja de ser GNU, lo que quiero decir es que puedo reemplazar el kernel Linux y aun tendría el mismo S.O. decir que usan Linux es un error, el usuario común no usa y nunca ha usado un S.O llamado Linux, es algo muy diferente un kernel a un S.O. si, es cierto que el kernel es importante pero puede ser reemplazable.
Para empezar debemos entender la diferencia entre un kernel y un S.O.El Kernel según Wikipedia es:

En informática, el núcleo (también conocido en español con el anglicismo kernel, de raíces germánicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador.Mientras que el Sistema Operativo según Wikipedia es:

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.Si, es importante el kernel de un S.O. pero no es el S.O. es muy distinto, de hecho para comprender la magnitud del error garrafal que se comete colocare la lista de programas y aplicaciones que comprenden el GNU:
http://directory.fsf.org/GNU/Larga la lista ¿no es cierto?, estas aplicaciones llevaron para su desarrollo 10 años mientras que la creación de el kernel Linux solo llevo 1, no quiero desmeritar a Linux porque es un Kernel muy bueno, eficiente y bastante (mucho) desarrollado pero quiero que la gente entienda que Linux no es un S.O. solo es una parte del mismo, es muy diferente decir que tengo una pelota negra a decir que tengo una negra en pelota, es de tener en cuenta que una persona que cambia su S.O. a GNU o a otro que comprenda la filosofía del Software Libre (ojo, es diferente GNU a su filosofía de Software Libre) es porque quiere aprender, ser libre y más aún ayudar a su comunidad, pero para lograr esto es necesario que primero aprenda que es Software libre y que es GNU y que es Linux y por ello es GNU/Linux y no solo Linux.

Comentarios

Entradas populares