¿Porque usar GNU/Linux u otro software Libre en vez de un S.O. privativo? I


Bueno, mucha gente critica a los llamados Linuxeros por promover un S.O. que según los demás; no es popular, no funciona ó es difícil y no les afecta en nada, pues la verdad es que SI afecta a los usuarios, el usuario final es directamente afectado por usar o no Software Libre, un usuario es libre de usar lo que desee, pero sin embargo debería saber a lo que se atiene cuando usa Software Privativo, al usar un Software privativo esta propenso a caer en problemas morales ó éticos, aparte de ser constantemente obligados a ajustarse a lo que el software privativo les diga, no lo que ellos quieran, para comprender mejor lo que digo daré unos ejemplos simples:

Tu acabas de comprar una licencia de un Sistema Operativo privativo y claro te dan también aparte de la licencia una copia legal de ese S.O. has trabajado muy bien y estas complacido pero llega un amigo que acaba de comprar un computador pero no le quedo dinero suficiente para pagar una licencia tan costosa del mismo S.O. que tu posees así que te dijo que le prestaras la copia del S.O. para que el lo instale, hasta acá para muchos es algo normal pero lo que sigue es algo difícil.
Si leíste las condiciones de uso de la licencia de tu S.O. sabrás que entre las muchas limitantes que existen: no puedes crear una copia del CD de tu S.O. porque es incumplir con la licencia, tampoco puedes instalar ese software en más de 1 computador porque es incumplir nuevamente con la licencia y tampoco puedes dejar que otra persona diferente a ti use el software, o sea el único que puede usar ese computador eres tu, ni tu hermano ni tu madre ni tu amigo, así que si le prestas el CD o lo copias o dejas mejor que tu amigo use tu PC incumples la licencia y serias acusado de piratería pero digamos también que tu amigo compro ese computador porque justamente tiene que presentar su tesis de grado en la universidad y necesita un editor de textos, entonces estas en un lío ético y moral, si no le ayudas afectaras directamente a tu amigo y no ayudaras a tu comunidad, por el contrario si lo ayudas serás un pirata y cometerás un delito, los dos lados son malos y todo por usar software privativo, ¿es justo? Ahora si le prestas el software a tu amigo también le haces mal, si el instala el software tendrá que aceptar la licencia de uso, con lo cual acepta que el es pirata, que usa software ilegal y estará ligado a las mismas limitantes morales y éticas tuyas.


Ahora, por otro lado como otro ejemplo diré que: supongamos que eres usuario de software privativo y un profesor entrego un trabajo final para que lo desarrollaran, tan de malas el pobre que tubo un accidente y tubo que ser hospitalizado, no pueden saber de el su estado es delicado, y tuvieron que traer un profesor suplente, ahora tu tienes el documento que te entrego tu profesor fue creado en office 2007, y por lo tanto su extensión es .docx pero tu tienes office 2003 el cual no lee el formato .docx, en este caso estas obligado a comprar el nuevo software ó usar una copia ilegal y romper con una licencia y asumir sus consecuencias, tu compraste el office de esa empresa, lo actualizaron, no es justo que te den una copia actualizada? Igualmente el office trae lo mismo solo que es una versión con mejoras pero al fin y al cabo es el mismo producto, son cosas que pueden ponerte a pensar…

El software libre se encarga de que estas y más situaciones no tengan que ser lidiadas, te permite vivir ética y moralmente, ayudar a tu comunidad y garantizar que nunca estarás obligado a nada en absoluto, para no extenderme mucho haré una segunda parte del artículo que pondré mañana, por ahora espero que los ejemplos muestren cosas a las cuales estamos expuestos sin darnos cuenta al usar software privativo. mañana colocare la segunda parte.

Comentarios

Entradas populares